LANZAMIENTO PROYECTO "UN PUEBLO AL SOLIS"

En el Municipio se pueden anotar para viajar, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas (mayores de 12 años).

UN PUEBLO AL SOLIS

El proyecto “Un pueblo al Solís” nació en el año 2010 gracias a la iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de la Dirección Nacional de Cultura, la Dirección de Centros MEC, la Intendencia de Montevideo por medio de su departamento de Cultura y el Teatro Solís. La idea principal consiste en el traslado de público procedente de todo el país a presenciar espectáculos de la Comedia Nacional en el Teatro Solís, ícono histórico y cultural de Montevideo.

En el marco de los 70 años de la Comedia Nacional, el pasado jueves 9 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Técnica de San Ramón “Juan P. Tapié”, el MEC llevó a cabo el lanzamiento oficial de “Un pueblo al Solís 2017”. En dicho lanzamiento se contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales.

Como oradores participaron el intendente de Canelones en funciones, Mtro. Tabaré Costa, la directora de Centros MEC, Glenda Rondán, la alcaldesa del Municipio de San Ramón, Beatriz Lamas, el director técnico del Teatro Solís, Martín Blanchet, el director de la Comedia Nacional, Mario Ferreira, y el vicepresidente de AFE, Luis Rivera.

El objetivo de este proyecto es llegar a las 172 localidades de menos de 5.000 habitantes que existen en Uruguay. Cada año llegan grupos desde unos 20 pueblos, con alrededor de 50 personas, y el “Gran pueblo” que implica el traslado de aproximadamente 700 personas desde una o varias localidades cercanas en tren o en ómnibus hasta la capital del país.

Más de 10.000 ciudadanos de diferentes edades, procedentes de 121 localidades del interior del país, han sido partícipes y protagonistas de este proyecto. Entre ellas, personas que no habían ido nunca a Montevideo o lo habían hecho solo por motivos de salud.

Antes de comenzar la parte oratoria y dar paso al lanzamiento, el Grupo de Teatro de Santa Rosa realizó una pequeña obra donde la escena mostraba a dos personas del campo hablando de la oportunidad de poder viajar al Solís y conocer la capital de su país.

Por su parte, el intendente de Canelones en funciones resaltó el esfuerzo de las instituciones para que esto se pueda lograr. “Como reflejaba la obra de teatro que vimos, hay muchas personas que no conocen y que gracias a este proyecto del MEC van a tener la oportunidad de poder conocer ese sitio. Las instituciones tenemos la responsabilidad de asegurarle a las personas el acceso a la cultura porque es un derecho.”

El gran y esperado viaje al Solís será el día sábado 25 de noviembre. El tren partirá a las 11:00 horas de San Ramón. Se les realizará una visita guiada por el teatro y luego podrán disfrutar de la reconocida obra Otelo de William Shakespeare con la dirección de Dan Jemmett.

Galería de imágenes

  • LANZAMIENTO
  • LANZAMIENTO